Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad #RoscónDay

lunes, 14 de diciembre de 2015

Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


Hoy es el gran día! Tras muchos días de preparación, organización y nervios, hoy es el #RoscónDay! Eso significa que todos los que formamos el equipo de Megasilvita vamos a publicar hoy una receta diferente de Roscón de Reyes. Diez recetas nuevas de Roscón! No sé a vosotros, pero a mí el Roscón me encanta. Es mi dulce favorito de Navidad, y desde que aprendí a hacerlo no he vuelto a comprarlo. Lo preparo yo misma en casa, y varias veces en todas las Fiestas. Este año tenía ganas de probar a hacer un roscón con masa madre, no sólo con el prefermento habitual, pues la masa madre hace que el bollo resultante dure más tiempo esponjoso y esté mucho más lleno de aromas. Así que aquí tenéis mi propuesta para el #RoscónDay: Roscón de masa madre con crema de Ferrero Rocher!


Para hacer este roscón os vale cualquier masa madre, la que ya tengáis hecha para preparar el pan que hacéis en casa, o la que habéis hecho expresamente para el roscón. Si no tenéis masa madre ya hecha, os recomiendo seguir los pasos que indica el maestro panarra Iban Yarza en este video:




Es muy fácil, como véis tan sólo se requiere un poco de planificación, y hay que tener en cuenta que son necesarios al menos cinco días para tener una masa madre lista para usar.


Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


Para nuestro roscón es necesario que la masa no esté muy hidratada, pues nos afectará a la textura final de la masa (la hará menos manejable) y sobre todo al sabor, pues una masa madre muy líquida es más ácida, lo que no le va muy bien a este tipo de bollos dulces.

Por tanto, si tenéis una masa madre ya hecha, como yo, que tenía una masa madre de centeno integral en la nevera, lo que hay que hacer es lo siguiente:


  • Dos días antes de hacer el roscón, cogí 25 gr. de masa madre de la nevera, 50 gr. de harina de trigo y 25 gr. de agua. Lo mezclé bien (queda bastante compacto), lo tapé y lo dejé a temperatura ambiente, en una zona cálida de casa.
  • Al día siguiente, a esa masa madre le añadí 200 gr. más de harina de trigo y 100 gr. de agua. Mezclé bien, formé una pelota compacta, lo tapé y lo volví a dejar a temperatura ambiente, también en una zona cálida. De esa forma obtendría la masa madre lista para el roscón del día siguiente.




Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad



Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre)

(Adaptado de esta receta de Ana, de Hecho en la propriété, que es un amor y me ayudó y orientó con la preparación de la masa madre para esta receta)



Ingredientes para el roscón:



  • 400 gr. de masa madre hidratada al 50% (la que he explicado en el párrafo anterior)
  • Ralladura de un limón
  • Ralladura de una naranja
  • 130 ml. de leche entera
  • 35 ml. de agua de azahar
  • 320 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado de la marca Harimsa, que tiene un 13% de proteína)
  • 140 gr. de azúcar
  • 1 huevo L
  • 3 gr. de sal
  • 100 gr. de mantequilla cortada en cubitos, a temperatura ambiente (no derretida)
  • Almendra crocante, huevo batido, azúcar humedecido con agua de azahar y bombones Ferrero Rocher (para decorar)

Preparación de la masa y primera fermentación:



  1. Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes (excepto la mantequilla) y amasamos durante unos 8 minutos a velocidad media (velocidad 4 en la Kitchen Aid, sobre 10 velocidades).
  2. Bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. Cuando acabemos con la mantequilla, volvemos a subir la velocidad y amasamos otros 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, podemos hacer la prueba de la membrana, para ver si el gluten está suficientemente desarrollado: cogemos un poco de masa entre los dedos y la estiramos con cuidado: debemos ver cómo se estira sin romperse, formando una membrana casi transparente. 
  3. Engrasamos un bol con un poco de aceite de girasol. Volcamos la masa dentro del bol y vamos formando pliegues: con las manos ligeramente engrasadas, cogemos la masa de un extremo y la vamos metiendo de fuera hacia dentro, hacia el centro. Vamos girando el bol y haciendo pliegues por todo el contorno de la masa, hacia dentro. Deberemos hacer como unos 25-30 pliegues. La idea es tensar la masa y conseguir que tenga una superficie uniforme. Tapamos el bol con un film transparente y un trapo de cocina, y la dejamos a temperatura ambiente hasta que veamos que casi ha doblado de volumen (dependiendo de la temperatura de vuestra casa, puede llevaros desde 3 hasta 7-8 horas). Es importante que controléis la masa a menudo, para evitar que se sobrefermente. Si veis que la masa está excesivamente esponjosa y ha crecido hasta llenar el bol, se os habrá sobrefermentado.
  4. Cuando haya crecido lo suficiente, llevamos la masa a la nevera toda la noche, para que continúe la fermentación en frío. 

Formado y segunda fermentación:



  1. A la mañana siguiente, sacamos la masa de la nevera. Engrasamos ligeramente la encimera de la cocina con un poco de aceite de girasol y, con ayuda de una rasqueta para no desgarrar la masa, volcamos la masa sobre la encimera, con los pliegues hacia abajo. Con las manos ligeramente engrasadas, cogemos la masa con las dos manos y metemos los dedos por abajo sacándolos por arriba, para formar el agujero. 
  2. Le damos la vuelta a la masa sobre la encimera y dejamos hacia arriba la parte de los pliegues. Lo que hacemos ahora es cerrar esos pliegues: vamos "pellizcando" la masa, haciendo un poco de presión para cerrarlos. Si queréis meter el haba y el regalo, ahora es el momento, antes de cerrar los pliegues.
  3. Girando la masa, como si fuera un volante, intentamos hacer el agujero más grande, sin estirar la masa sino dejando que sea ella por su propio peso la que al girar se vaya estirando. Intentamos también que todo el círculo sea del mismo grosor, para que luego el roscón no sea más grueso por un lado que por otro.
  4. Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel de hornear, con la parte de los pliegues cerrados hacia abajo. Con los dedos ligeramente engrasados, terminamos de darle forma, metiendo los extremos de la masa hacia debajo de esta, de forma que vayamos tensando la superficie y nos quede uniforme y sin imperfecciones.
  5. Precalentamos el horno a 20º (si vuestro horno no marca tan poco, ponerle al mínimo que permita) con humedad. Para conseguir la humedad, calentaremos un trapo mojado 1 minuto en el microondas y lo pondremos en la parte inferior del horno. De esta forma producirá vapor y conseguiremos que la masa no se reseque. 
  6. Metemos la masa dentro del horno (que una vez alcanzada la temperatura habremos apagado) y dejamos levar unas 5 horas a esos 20º (si vuestro horno está a más temperatura se reducirá el tiempo de levado). Para mantener la temperatura y humedad, cada hora volvemos a darle un leve golpe de horno (de nuevo encenderlo un minuto al mínimo que permita) y volvemos a calentar el trapo al microondas.
  7. Transcurrido ese tiempo, veremos como la masa ha doblado su volumen. En cualquier caso, es necesario vigilar constantemente la masa, pues si vemos antes que crece demasiado o que empieza a extenderse a lo ancho y no a lo alto, es que se está sobrefermentando, por lo que tendremos YA que sacarlo y prepararlo para hornear (yo en este caso en 4 horas lo tenía listo).

Decoración y horneado:



  1. Cuando la masa esté lista, la sacamos del horno, y precalentamos éste a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Pincelamos la superficie del roscón con huevo batido, colocamos azúcar humedecido con agua de azahar y almendra crocante (dejando espacios para colocar después los bombones).
  3. Cuando el horno ya esté a la temperatura correcta, metemos el roscón dentro y horneamos durante 30 minutos, vigilando constantemente. Si vemos que comienza a dorarse en exceso, tapamos con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
  4. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Ingredientes de la crema de Ferrero Rocher®:


(Adaptado de esta receta de Isabel, de La rana de azúcar)



  • 400 gr. de Nutella
  • 400 gr. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
  • 3-4 cucharadas de avellana crocante
  • 10-12 barquillos troceados pequeños a mano


Preparación de la crema y relleno del roscón:



  1. Ponemos la nata y el cremor tártaro en el bol de la batidora de varillas, y montamos hasta que esté firme (con cuidado de no pasarnos y que se nos haga mantequilla).
  2. En un bol ponemos la Nutella, la avellana crocante y los barquillos bien triturados (yo lo hice a mano) y mezclamos bien con una espátula.
  3. Añadimos la nata montada y mezclamos con cuidado, con movimientos envolventes, hasta que esté perfectamente integrado.
  4. Llevamos a la nevera al menos 30 minutos, para que esté bien fría.
  5. Abrimos el roscón por la mitad, con cuidado de conseguir que nos quede recto.
  6. Introducimos la crema de relleno en una manga pastelera con una boquilla grande de estrella abierta (si fuera pequeña o de estrella cerrada se nos obstruiría con los trocitos de barquillo o de avellana). Rellenamos el roscón y colocamos la tapa.
  7. Terminamos colocando unos bombones Ferrero Rocher sobre el roscón.



Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


Si al oír hablar de masa madre os empiezan a temblar las calandracas o si no queréis o no tenéis tanto tiempo de planificación del roscón, siempre podéis acudir a la versión con prefermento que publiqué el año pasado, más rápida pero igual de deliciosa. Veréis que la receta de la masa es diferente pero la forma de trabajarla es similar. Y es que ese sistema, aprendido del maestro Luis Olmedo, es infalible, garantía de éxito seguro.


Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


Yo soy muy clasicona y normalmente me gusta comerme el roscón solo, sin relleno de ningún tipo. Pero puedo aseguraros que esta crema está para comérsela a cucharadas! Buenísima, de verdad, merece la pena que la probéis, tanto si decidís atreveros con el roscón de masa madre o hacéis la versión con prefermento.

Y si queréis probar otras versiones diferentes, recordad que en el #RoscónDay tenemos diez propuestas, a cual más buena:


Diez recetas diferentes de Roscón de Reyes



  1. Roscón de Reyes Rápido - Contigo en la Playa
  2. Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate - Merceditas Bakery
  3. Roscón de Reyes de Chocolate y Turrón - Cookcakes de Ainhoa
  4. Roscón de Reyes sin gluten - Jaleo en la Cocina
  5. Roscón de Reyes de especulos - Un pedacito de cielo
  6. Cómo hacer un Roscón de Reyes fácil - Megasilvita
  7. Receta de Roscón de Reyes clásico - Megasilvita
  8. Roscón de Reyes con nueces y vino - Ma petite Pâtisserie
  9. Roscón de Reyes Red Velvet - Con aroma de vainilla


Espero que os gusten!
Besos!
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...