Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.

lunes, 6 de abril de 2020

Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.


Y aquí seguimos, en cuarentena. En casita. Sin poder celebrar la Semana Santa como otros años. Pero no pasa nada porque lo importante lo tenemos, afortunadamente. Nosotros en casa estamos todos bien, tanto mis padres como mis suegros se encuentran también bien, sin poder quejarse nada más que de algo de aburrimiento. Pero precisamente para combatir esto último tenemos la opción de aprovechar el tiempo haciendo recetas que hace tiempo que teníamos pendientes.


Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.


En mi caso llevo ya varios años dejando en el tintero esta receta típica de Alicante y de gran parte del Levante. Pero aprovechando el confinamiento este fin de semana he sacado el listado de "Recetas pendientes de Semana Santa" y me he puesto al lío.


Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.


El Panquemao, también conocido como Toña según la zona, es un bollo no muy dulce, aromático y esponjoso. Con la misma receta se prepara también la Mona de Pascua, que lleva un huevo cocido en su interior, además de otros adornos, y se la suelen regalar los padrinos a sus ahijados. Ya sabéis que soy una fanática de bollos y brioches, me encanta probar todas estas masas, y ésta no podía quedarse atrás. En Instagram tenemos hasta un hashtag específico para este afán: #MonoBriochero, así que si probáis la receta (ésta o la de cualquier otro brioche) y queréis compartirla, no os olvidéis de añadir el hashtag para que todos podamos disfrutar de vuestras obras de arte. ¡Llenemos la red de bollitos dulces!


Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.

Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.


Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa

(Receta adaptada de Directo al Paladar)


Ingredientes:

  • 12 gr. de levadura fresca de panadería (o 4 gr. de levadura seca de panadero. OJO, no confundir con levadura química o impulsor para bizcochos)
  • 70 ml. de leche templada
  • 60 gr. de azúcar
  • 50 ml. de aceite de girasol
  • Ralladura de un limón
  • 1 chorrito de licor de anís
  • 310 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado harina con 12% de proteína y W>250)
  • 2 huevos L
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Para decorar:
    • 1 huevo batido con un poco de leche
    • Azúcar humedecido

Preparación:

  1. Deshacemos la levadura fresca en la leche templada y lo dejamos reposar mientras continuamos la preparación.
  2. Ponemos en el bol de la amasadora el azúcar, los huevos y la ralladura de limón y mezclamos bien. Añadimos el anís, el aceite, la harina, la sal y la leche reservada con la levadura. Amasamos a velocidad media unos 15 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y elástica. Es posible que quede un poco pegajosa, así que para manejarla mejor nos untamos ligeramente las manos con un poco de aceite de girasol.
  3. La sacamos del bol, formamos una bola con ella y la dejamos en un bol ligeramente engrasado. Cubrimos con film transparente y la dejamos en un lugar cálido y apartado de corrientes (yo dentro del microondas apagado) hasta que doble de volumen (unas 2-3 horas, aproximadamente, dependiendo de la temperatura de vuestra cocina).
  4. Una vez levada, la sacamos del bol y desgasificamos amasándola un poco sobre la encimera ligeramente engrasada. Boleamos para crear tensión superficial y darle forma de una bola con la superficie bien tensa. La colocamos sobre una bandeja de horno con una hoja de papel vegetal, cubrimos de nuevo con film transparente y un trapo limpio y volvemos a dejar que doble de volumen (aproximadamente otras dos horas).
  5. Cuando esté a punto de terminar este segundo levado, encendemos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  6. Con un cuchillo bien afilado hacemos un corte en forma de cruz en la superficie de la bola, pintamos todo con un huevo batido con un poco de leche y espolvoreamos toda la superficie con azúcar humedecido.
  7. Llevamos al horno unos 25 minutos. Vigilamos pasados los diez primeros minutos y si vemos que se empieza a tostar demasiado cubrimos con papel de aluminio y continuamos hasta terminar el tiempo de horneado.
  8. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.


Como veis el resultado es increíblemente esponjoso, tierno y con un montón de aromas, gracias a la ralladura de limón y al anís. Se conserva perfectamente hasta unos 4-5 días, siempre que lo envolváis bien con papel de aluminio de forma que no le entre nada de aire y no se seque. Aunque no sé si llegará entero tanto tiempo... En mi casa al menos nunca ha durado tanto!


Panquemao. Receta típica de Alicante para Semana Santa.

Espero ver los vuestros con impaciencia! Y si los subís a Instagram, recordad añadir el hashtag #MonoBriochero :)

Besos!

5 comentarios:

  1. ¡Madre mía qué rico!.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Gracias! por favor lo de hacer una cruz antes de hornear es simplemente por tema decorativo o tiene algún otro motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es solo por un tema estético. Si no quieres puedes saltarte ese paso.

      Eliminar
  3. Que buen aspecto Montes.
    1 saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...