Bizcocho de chocolate para amantes del chocolate

domingo, 27 de enero de 2013



La verdad es que no pensaba subir esta entrada. Este es el bizcocho que hice ayer para el desayuno de las chicas del curso de hoy. Y otra vez me empeñé en utilizar ese maldito molde de silicona, con la esperanza, supongo, de "domarlo", pues dicen que, con el uso, los moldes de silicona se desmoldan mejor.

Craso error. Y eso que esta vez probé a usar spray desmoldante, pues en las ocasiones anteriores ya probé con aceite y con mantequilla y harina espolvoreada. Pues nada, da igual lo que ponga, no hay forma de que se desmolde bien. Siempre termino con medio bizcocho dentro del molde. Y eso, después de toooodo el trabajo, sabeis lo bien que sienta...

Pero en fin, la verdad es que la receta es estupenda y el bizcocho está buenísimo, así que a pesar de la mala estética, he decidido subirla. Porque como dice Helena, de Oh, ¿Pero esto se come?, no siempre todo nos va a salir perfecto, ¿verdad? :-).




Así que, lo dicho: no os fijéis en el aspecto y apuntaos la receta, sobre todo si sois, como yo, muy chocolater@s.

Bizcocho de chocolate con mucho chocolate

(Receta adaptada del libro Repostería y Pastelería con Thermomix)

Ingredientes:

  • 6 claras de huevo
  • 40 gr. de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro.
  • 200 gr. (una tableta) de chocolate fondant.
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gr. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 120 gr. de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 50 gr. de licor (yo le he puesto ron)
Preparación tradicional:

  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Separamos las claras de las yemas. Reservamos.
  3. Al baño maría, disolvemos los 40gr. de azúcar en las claras. Cuando esté el azúcar disuelto, añadimos la sal y el cremor tártaro y montamos las claras. Reservamos.
  4. Trituramos el chocolate con la ayuda del accesorio picador de la batidora. Lo derretimos al baño maría o en el microondas, calentándolo a intervalos cortos y sacándolo y removiendo cada poco tiempo, para evitar que se queme, hasta que esté fundido por completo.
  5. En el bol de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave. Anadimos el chocolate fundido y batimos.
  6. Incorporamos las yemas, una a una, y el licor elegido.
  7. Añadimos la harina y levadura, previamente tamizadas, y batimos a velocidad baja sólo hasta que esté integrado. Terminamos de envolver con la espátula.
  8. Vertemos la mezcla sobre el merengue reservado, poco a poco y mezclando suavemente con una paleta, con movimientos envolventes, hasta que esté completamente mezclado.
  9. Colocar la mezcla en un molde, previamente engrasado, y hornear 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente seco.
  10. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y lo dejamos unos 5 minutos en el molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Preparación en Thermomix:

  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Separar las claras de las yemas. Reservamos.
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas. Agregar las claras, los 40 gr. de azúcar, la sal y el cremo tártaro, y programar 4 minutos, velocidad 4. Reservar el merengue en un bol aparte.
  4. Sin lavar el vaso, añadir el chocolate y torcearlo programando 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  5. Agregar la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que el chocolate está bien fundido y bajar con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.
  6. Programar velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, y añadir por el bocal las yemas, de una en una, y el licor.
  7. Añadir la harina y la levadura, previamente tamizadas. Programar 10 segundos, velocidad 2. Terminar de envolver con la espátula y verter en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para no perder el aire conseguido con el merengue.
  8. Colocar la mezcla en un molde, previamente engrasado, y hornear 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente seco.
  9. Finalmente, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos en el propio molde, y después lo desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


El resultado es un bizchoco jugoso, con un intenso sabor a chocolate, que encantará a aquellos a los que, como a mí, les vuelve locos el chocolate.

Probadlo y me contáis!
Un beso.
Montes

P.D. Y como os he contado arriba, hoy hemos tenido taller de Cupcakes de San Valentín, con unas alumnas estupendas que han demostrado muy buena maña. Aquí os dejo su foto. ¡Muchos besos para todas, chicas, lo habéis hecho genial!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...