Alfajores chilenos rellenos de dulce de leche

jueves, 20 de marzo de 2014


Hasta hace muy poco pensaba que alfajores sólo había dos tipos: los españoles, típicos de la época navideña, y los argentinos, formados por dos galletas de maicena, con un relleno dulce y a veces recubiertos de chocolate.


Pero resulta que en Chile tienen también unos alfajores, que se preparan tradicionalmente para sus Fiestas Patrias, que se celebran el 18 de septiembre. 


A diferencia de los alfajores argentinos, los alfajores chilenos se preparan con dos galletas u hojarascas, hechas con una masa muy básica, amasadas muy finas y que al hornearse quedan como curvadas, y van rellenos de dulce de leche (que en Chile llaman manjar) o de chancaca o panela, una especie de melaza muy densa que se obtiene al cocer el jugo de caña.


Es una receta muy fácil y que se prepara enseguida. En este caso yo he utilizado un dulce de leche que unos amigos nos trajeron de Argentina, pero si os animáis podéis probar a hacerlo casero, porque no tiene ninguna complicación.


La masa de las galletas u hojarascas es muy básica, sólo lleva huevos, harina y pisco, por lo que resulta bastante sosa si se come sola. Pero como vamos poner una generosa cantidad de relleno, no os preocupéis porque estos alfajores van a ser suficientemente dulces.

El pisco es un tipo de aguardiente chileno que se obtiene de la destilación de distintos tipos de vino. Si no tenéis, podéis sustituirlo por algún otro tipo de bebida alcohólica, como ron o whisky.



Alfajores chilenos

(Receta adaptada de Dulcinea. Para unas 24 galletas, unos 12 alfajores, dependiendo del tamaño)


Ingredientes:


  • 6 yemas de huevo
  • 125 gr. de harina
  • 3 cucharadas de pisco (u otro tipo de licor)
  • 250 gr. de dulce de leche
  • Azúcar glas para espolvorear


Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro, donde ponemos las yemas y el pisco. Mezclamos bien los ingredientes, amasando hasta conseguir una masa blanda y lisa que no se nos pegue. Si fuera necesario, podemos añadir un poco de agua para ligar la masa. Tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos.
  3. Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa muy fina, de un espesor de unos 3 mm. Cortamos círculos de unos 5 cm. de diámetro, que vamos colocando en una bandeja de horno sobre un papel de hornear.
  4. Horneamos unos 10 minutos, hasta que comencemos a ver que empiezan a dorarse por los bordes.
  5. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén totalmente frías, ponemos una cucharada generosa de dulce de leche entre cada dos galletas, y espolvoreamos azúcar glas por encima.



Como veis, unos alfajores diferentes, muy fáciles de hacer y de los que probablemente no podréis comer sólo uno.

Espero que os gusten!

Besos.
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...