Risotto con setas (y Campeonato Demos La Vuelta al Dia)

lunes, 26 de enero de 2015



La semana pasada tuve la suerte de asistir a la presentación de la Segunda Edición del Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al Día, patrocinado por la cadena española de supermercados DIA. Por si no os suena del año pasado, se trata de un concurso para aficionados a la cocina en el que veinticuatro participantes seleccionados lucharán por convertirse en uno de los doce becados con una beca de cinco meses de formación durante los cuales recibirán 20 master class impartidas por algunos de los mejores chefs de este país, y poder acceder finalmente al gran premio, consistente en 3.000 euros en metálico y un mes de prácticas en un prestigioso restaurante aún no desvelado. Además, el ganador tendrá su propio espacio personalizado en la web oficial de Demos la vuelta al Día y una plaza en el jurado del siguiente campeonato.





Si sois cocinillas y os gustaría participar, sólo tenéis que grabar una videoreceta y adjuntarla en la ficha de inscripción que aparece en la web, o enviarla a campeonato@demoslavueltaaldia.com. Hay de plazo hasta el próximo 6 de febrero. Todas las instrucciones y la información que podáis necesitar, la encontraréis en la web del Campeonato. Desde luego el premio es fantástico, y sólo por poder acceder a las master class ya merece la pena plantearse la participación.




Además los chicos de DIA tuvieron la amabilidad de regalarme una caja que contenía todos los ingredientes necesarios para preparar una receta, en este caso un risotto con setas, así que adivinad qué hemos comido este fin de semana :)




Risotto con setas (risotto ai funghi)


Ingredientes:


  • 320 gr. de arroz especial para risotto (podéis utilizar arborio o carnaroli, las variedades italianas perfectas por su alto contenido en almidón y su gran capacidad de absorber el caldo, pero si no lo encontráis también podéis utilizar arroz bomba).
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 400 gr. de setas variadas
  • 1 litro de caldo de pollo caliente
  • 75 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de queso parmesano
  • Sal

Preparación (con Thermomix):


  1. Ponemos el queso en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad 8. Reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y el ajo y trituramos 5 segundos, velocidad 6.
  3. Añadimos 25 gr. de mantequilla y sofreímos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Agregamos las setas y programamos otros 5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  5. Añadimos el arroz y rehogamos durante 4 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  6. Incorporamos la mitad del caldo (que deberá estar caliente), la sal, y programamos 8 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  7. Pasado este tiempo, veremos que el arroz ha absorbido prácticamente todo el caldo. Añadimos el resto del caldo y programamos de nuevo 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  8. Cuando finalice, incorporamos la mantequilla restante y el parmesano reservado, y removemos todo bien para que tanto la mantequilla como el queso se fundan con el calor del arroz. Servimos inmediatamente.

Preparación (tradicional):


  1. Rallamos el queso con un rallador o trituramos con un robot de cocina. Reservamos.
  2. Picamos la cebolla y el ajo pequeños, y los ponemos en una sartén junto con 25 gr. de mantequilla a fuego bajo, removiendo durante unos minutos. Añadimos las setas y continuamos sofriendo unos cinco minutos más
  3. Incorporamos el arroz y rehogamos dándole unas vueltas con una cuchara de madera hasta que se ponga un poco transparente.
  4. Añadimos dos o tres cazos de caldo (que deberá estar caliente), lo justo para cubrir el arroz, y la sal. Continuamos la cocción, removiendo continuamente, hasta que el arroz haya absorbido el caldo. Repetimos este paso un par de veces, hasta acabar con el caldo. Tardaremos más o menos unos 15 minutos, dependiendo del tipo de arroz utilizado.
  5. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla restante y el parmesano reservado, y removemos bien para que tanto la mantequilla como el queso se fundan con el calor del arroz. Servimos inmediatamente.


Como veis, es una receta muy sencilla y con un resultado delicioso. Ya veréis como os gusta! Y animaos a presentar vuestra receta al Campeonato Demos la Vuelta al Dia, el premio merece la pena!

Besos!
Montes






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...