Chinois con crema pastelera. Receta paso a paso.

lunes, 4 de marzo de 2019

Chinois con crema pastelera


Tanto si ya habéis probado la receta de crema pastelera exprés que os traje la semana pasada como si no, hoy os traigo una receta ideal para emplearla. Una delicia de chinois rellena de crema, un bollo dulce y esponjoso con el plus de jugosidad que le aporta el relleno.


Chinois con crema pastelera


Ya sabéis que me encanta preparar masas enriquecidas. Cada cierto tiempo siento la necesidad física de ponerme al lío y amasar de nuevo, ver cómo crece la masa, cómo evoluciona hasta convertirse en un bollo tierno y aromático. Lamentablemente no puedo hacerlo tanto como quisiera, porque el tiempo que tengo es el que es, pero lo cierto es que al final mi peso lo agradece. Porque os aseguro que si hiciera más, me comería absolutamente todo, pues me gustan tanto que me cuesta mucho compartirlos!. Así que en el fondo (y sobre todo en la forma) me viene bien no tener tanto tiempo... :)


Chinois con crema pastelera


Pero bueno, como ya hacía tiempo desde la última masa, que fue el Roscón de Reyes de las Navidades pasadas, me he concedido a mí misma el capricho y he preparado esta chinois que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. No es en absoluto una receta complicada, y la verdad es que el hecho de que lleve una cantidad elevada de levadura hace que los tiempos de levado se acorten y se reduzca el tiempo total de preparación, con un resultado estupendo y que dura varios días en perfectas condiciones. Normalmente yo prefiero utilizar menos levadura, aunque eso alargue los levados, pero es cierto que de esta manera conseguimos una receta exprés que queda definitivamente deliciosa.


Chinois con crema pastelera

Chinois con crema pastelera

(Receta para un molde desmontable de unos 23 cm. de diámetro. La receta de brioche es la infalible de Xavier Barriga)


Ingredientes:


  • 500 gr. de harina de gran fuerza (yo he utilizado de la marca Harimsa, que tiene 13% de proteína)
  • 10 gr. de sal
  • 100 gr. de azúcar
  • 150 gr. de huevo (aproximadamente, 3 huevos. Si los vuestros pesan más, podéis compensar con la cantidad de agua a añadir)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 130 ml. de agua
  • 40 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de una naranja o de 3 mandarinas
  • Aproximadamente 250-300 gr. de crema pastelera (podéis utilizar la receta de crema pastelera exprés al microondas, que se hace en 5 minutos)
  • Un huevo batido con un poco de sal para pintar

Preparación:

  1. Es recomendable preparar la crema pastelera con antelación para que le de tiempo a enfriarse. Yo la preparé la noche anterior, y como se queda más compacta al pasar toda la noche en el frigorífico, para que estuviera bien fluida en el momento de utilizarla la batí bien con la batidora de varillas hasta que volvió a adquirir una textura cremosa.
  2. El brioche podemos amasarlo a mano o en amasadora. Yo utilizo la amasadora por comodidad, pero se puede hacer igualmente amasando a mano. Eso sí, tenéis que tener paciencia y sobre todo algo de fuerza :)
  3. Cortamos la mantequilla en cubitos y la guardamos de nuevo en el frigorífico para mantenerla fría.
  4. Ponemos todos los ingredientes del brioche, excepto la mantequilla y la levadura, y reservando unos 20 ml. de agua para disolver después la levadura. Amasamos hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados y tengamos una masa homogénea.
  5. Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos incorporando los cubitos de mantequilla fría poco a poco. Cuando terminemos de añadirlos, volvemos a subir la velocidad de amasado y continuamos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente en la masa. Al principio puede parecer difícil, pero termina integrándose. 
  6. Cuando la mantequilla se haya integrado, disolvemos la levadura en el agua reservada y lo añadimos. Continuamos el amasado a velocidad media (4-6 sobre 10) hasta que la masa se despegue por completo de las paredes del vaso, y sea tan elástica que supere la prueba de la membrana (al estirarla entre los dedos debe formar una membrana fina sin romperse.
  7. Engrasamos un bol, formamos una bola con la masa, la ponemos en el bol, cubrimos con film transparente y lo llevamos a la nevera durante una hora.
  8. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa de la nevera, amasamos ligeramente para desgasificar, y con ayuda de un rodillo la estiramos sobre una supreficie enharinada, formando un rectángulo de aproximadamente 40*50 cm. Repartimos la crema pastelera sobre la masa, sin poner demasiada cantidad (o al enrollarlo se nos saldrá todo) y la enrollamos con cuidado.
  9. Cortamos el rollo resultante en porciones de unos tres dedos de grosor.
  10. Forramos con papel vegetal el fondo del molde desmontable y lo engrasamos ligeramente con spray desmoldante o un poco de mantequilla derretida.
  11. Colocamos las porciones en el molde, empezando en el centro y siguiendo alrededor. No debe cubrir la superficie completa del molde, pues al volver a levar crecerá.
  12. Cubrimos el molde con film transparente y lo dejamos levar de nuevo en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble aproximadamente de volumen (más o menos una hora, u hora y media).
  13. Cuando ya esté casi listo, precalentamos el horno a 210º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  14. Batimos un huevo con un poco de sal y pincelamos la superficie del chinois. Llevamos al horno durante unos 35 minutos. Transcurridos los 10 primeros minutos, cubrimos con papel de aluminio para que no se tueste demasiado la superficie, y continuamos el horneado.
  15. Una vez finalizado, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Chinois con crema pastelera

Chinois con crema pastelera

Podéis observar la esponjosidad del interior de esta chinois. Es increíblemente tierna y la crema pastelera hace que quede muy jugosa, pues se integra parcialmente en la propia masa. Por supuesto, rellenarlo de crema es una opción, pues podéis rellenarlo de lo que queráis: nutella, frutos secos, chips de chocolate...


Chinois con crema pastelera


Ya estáis tardando en preparar esta maravilla. Estoy segura de que me lo vais a agradecer!

Besos!

14 comentarios:

  1. Hola Montes, que pintaza tiene ¡¡¡ Estoy deseando de hacerlo pero me surgen preguntas : mas o menos de que tamaño el molde, se le puede añadir pasas, pepitas de chocolate y si es que sí necesitan algun truco para que no se vayan todas para el fondo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la receta indico que el molde es de unos 23 cm. de diámetro. Respecto al relleno, en realidad puedes ponerle lo que quieras; esta chinois es con crema pastelera, pero puedes ponerle nutella, pasas, chips de chocolate... No es un bizcocho, sino que por ir el relleno dentro del enrollado no se va a ir al fondo. Prueba y me cuentas!

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Te quería preguntar...en la amasadora ponemos el accesorio pala o el gancho??. Los huevos son tres de unos 150g cada uno, pero ( en otra receta que hice hace tiempo ) al final se refería a los huevos sin cáscara. Me dijo que como era en gramos se entendía 🤔 . Por supuesto pienso que son tres huevos con su cáscara, pero al ponerlo en gramos he preferido preguntar, no sea que me equivoque de nuevo. Muchas gracias por compartir. Un beso muy grande.😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para amasar masas, ya sean de pan o enriquecidas, SIEMPRE el gancho. La pala es para mezclar cremas, como mucho masas de bizcocho. El peso de los huevos es SIEMPRE sin cáscara. Se pesa el ingrediente que se utiliza, obviamente la cáscara se desecha :) Besos!

      Eliminar
    2. Y otra cosa: es muy importante leerse bien las recetas. No pongo que sean "3 huevos de 150 gr." (a ver dónde encuentras huevos de gallina de ese tamaño), sino que hay que emplear 150 gr. de huevo, que son más o menos 3 huevos... No es lo mismo!

      Eliminar
  3. Hola! Con cuantos gramos de levadura seca se puede reemplazar los de levadura fresca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para calcular, la levadura seca siempre es 1/3 de la fresca. En este caso serían unos 13 gr.

      Eliminar
  4. Olaaaa muchas gracias por este blog tan precioso. Te queria prehuntar si los brioches como este quedan bien amasando en thermomix. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! A mí personalmente me gusta más amasar en amasadora, pero si tienes Thermomix claro que puedes hacerlo con ella sin problema, utilizando velocidad espiga unos cinco minutos, o hasta que veas que la masa ya no se pega al vaso.

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por esta receta. Se puede dejar la masa preparada desde el Dia anterior? Si es así, cuánto tiempo tiene que reposar al día siguiente? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una masa levada hay que controlar muy bien los tiempos de levado para que no se sobrefermente. Si tienes que dejarlo para el día siguiente te recomiendo el el primer levado lo hagas en frío en la nevera, y ya al día siguiente lo saques, lo dejes atemperar un poco, formes los rulos con el relleno y lo dejes levar de nuevo antes de hornearlo.

      Eliminar
  6. Cuando lo cortas y tiene q elevar por última vez, puedo meter al frígo y al sacar al día siguiente q eleve fuera?

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta! queda genial; lo engorroso puede ser hacer la masa a mano pero disponiendo de máquina (en mi caso panificadora) es muy sencillo; y la crema en el micro en 5 minutos ha sido todo un descubrimiento, ahora ya siempre la haré así por lo fácil, rápido y bien que queda! Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...