Pan de molde de pimientos del piquillo. Receta muy fácil con y sin Thermomix.

lunes, 22 de abril de 2019

Pan de molde de pimientos del piquillo. Receta muy fácil con y sin Thermomix.


Hoy os traigo una receta súper original que en casa nos ha encantado. Cuando le dije a mi marido que iba a preparar un pan de pimientos, me puso cara rara, como pensando "A esta ya no se le ocurre qué más hacer". Pero cuando probó este pan y vio todas las posibilidades que tiene, cambio inmediatamente de idea. !Está buenísimo!


Pan de molde de pimientos del piquillo. Receta muy fácil con y sin Thermomix.


Es un pan sencillísimo de hacer, con unos amasados sencillos, tanto si utilizáis Thermomix como si tenéis una amasadora o incluso una batidora de mano con ganchos de amasar. También se puede amasar a mano sin problema, pues no requiere mucho tiempo. El resultado es divino, como podéis ver en las fotos: no sólo queda con un color súper vistoso que llama muchísimo la atención, sino que además tiene un intenso sabor a pimiento del piquillo, lo que hacer que sea ideal para acompañar a quesos, embutidos, patés... Si preparáis una merienda en casa con amigos y les sacáis este pan, estoy segura de que van a alucinar!


Pan de molde de pimientos del piquillo. Receta muy fácil con y sin Thermomix.


Hay que tener en cuenta que dependiendo del % de proteína de la harina de fuerza que uséis, la masa absorberá más o menos agua. Comenzad utilizando lo que marca la receta, y sólo si véis que la masa queda disgregada (queda suelta, sin apariencia de masa lisa) añadid agua de poco en poco hasta que cohesione. En mi caso he utilizado una harina con un 12% de proteína, y he necesitado añadirle un par de cucharadas más de agua.


Pan de molde de pimientos del piquillo. Receta muy fácil con y sin Thermomix.


Pan de molde de pimientos del piquillo.

(Receta adaptada de Vorwerk. Para un pan pequeño, hecho en un molde de 23X13 cm.)


Ingredientes:

  • Para el prefermento:
    • 50 gr. de agua
    • 10 gr. de levadura fresca
    • 1/2 cucharadita de azúcar
    • 70 gr. de harina de fuerza.
  • Para la masa:
    • 60 gr. de agua
    • 60 gr. de pimientos del piquillo
    • 1/2 cucharadita de azúcar
    • 10 gr. de AOVE
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 250 gr. de harina de fuerza

Preparación (Thermomix):


  1. Para preparar el prefermento: ponemos todos los ingredientes del prefermento en el vaso y mezclamos 30 segundos, velocidad 4. Retiramos a un bol, cubrimos con film transparente, y dejamos reposar hasta que doble de volumen (entre 15-30 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente)
  2. Para preparar la masa de pan: ponemos en el vaso el agua, los pimientos, el azúcar, el aceite y la sal. Trituramos 5 segundos, velocidad 5.
  3. Bajamos los restos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula. Añadimos el prefermento y la harina y amasamos 2 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble de volumen (aproximadamente unos 30-40 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente).
  4. Engrasamos el molde elegido con un poco de aceite. Reservamos.
  5. Sacamos la masa del vaso y con las manos engrasadas le damos forma alargada, intentando conseguir que la superficie quede bien tensada. Introducimos la masa dentro del molde, cubrimos con film transparente y dejamos de nuevo levar hasta que vuelva a doblar de volumen.
  6. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Cuando el último levado esté listo, introducimos el molde en el horno y horneamos unos 30-40 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y desmoldamos en caliente. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Preparación (tradicional):


  1. Para preparar el prefermento: en un bol ponemos todos los ingredientes del prefermento y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que doble de volumen (entre 15-30 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente).
  2. Para preparar la masa de pan: en un procesador de alimentos, ponemos el agua, los pimientos, el azúcar, el aceite y la sal, y trituramos bien.
  3. En el bol de la amasadora (o en un bol si tenemos una batidora de mano con gancho amasador) ponemos la harina, el prefermento y la mezcla triturada anterior. Amasamos a velocidad media hasta conseguir una masa lisa y que no se pegue a las manos.
  4. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol previamente engrasado. Cubrimos con film transparente y dejamos levar hasta que doble de volumen (aproximadamente unos 30-40 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente).
  5. Engrasamos el molde elegido con un poco de aceite. Reservamos.
  6. Sacamos la masa del bol, desgasificamos un poco, y con las manos engrasadas le damos forma alargada, intentando conseguir que la superficie quede bien tensada. Introducimos la masa dentro del molde, cubrimos con film transparente y dejamos de nuevo levar hasta que vuelva a doblar de volumen.
  7. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  8. Cuando el último levado esté listo, introducimos el molde en el horno y horneamos unos 30-40 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y desmoldamos en caliente. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.



Pan de molde de pimientos del piquillo. Receta muy fácil con y sin Thermomix.

Ya veis lo bonito que queda y lo fácil de hacer que es. ¡Ya no tenéis excusa para no probarlo!

Besos

4 comentarios:

  1. Un colorcito estupendo el que queda :-)))

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pintaza! tengo que hacerlo, me chifla todo el tema de masas y panes, y éste tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo hice ayer para una comida en familia! está súper rico, ¡no quedó ni un trocito!.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que os gustara! La verdad es que queda super bueno! Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...