Tarta de limón, version 1.0

domingo, 7 de abril de 2013

Tarta de limón, version 1.0

Y digo versión 1.0 porque esta ha sido una adaptación sui generis de la receta clásica del lemon pie. Normalmente las tartas de limón llevan una base de masa quebrada, un denso relleno de crema de limón, y van cubiertas por una generosa capa de merengue que luego se tuesta al horno para dejarlo crujiente por fuera.

Sin embargo, en esta ocasión he preparado la tarta para el cumpleaños de mi cuñada, y como el merengue no es demasiado de su gusto pero, por otro lado, le encanta el hojaldre, decidí cambiar un poco la receta tradicional.

Tarta de limón, version 1.0


Y como la combinación limón - mascarpone ya funcionó tan bien en mis cupcakes de limón con mascarpone, decidí volver a utilizarla. Para el relleno he probado a hacer la receta de lemon curd de Velocidad Cuchara, pero creo que la próxima vez tendré que probar otra receta que quede más densa para hacer esta tarta, pues aunque de sabor es riquísima, la textura es demasiado líquida, ideal para rellenos de cupcakes o bizcochos pero demasiado para este tipo de tartas.


Tarta de limón y crema de mascarpone


Ingredientes:


  • 1 plancha de hojaldre (comprado o, si sois valientes, hecho en casa; en esta ocasión yo no fui valiente, pero si preferís hacerlo, aquí os dejo la receta)
  • 160 gr de azúcar
  • La piel de 2 limones sin nada de parte blanca
  • El zumo de 2 limones sin pepitas
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 200 ml. de nata min. 35% materia grasa
  • 1 cucharada de azúcar
  • 200 gr. de queso mascarpone

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Sobre una superficie enharinada, estiramos ligeramente la placha de hojaldre y la colocamos sobre el molde elegido. (Yo he usado uno de 25 cm.) Pinchamos con un tenedor el fondo para que no suba, y horneamos hasta que tenga un color doradito (unos 13-15 minutos).
  3. Mientras preparamos la crema de limón: lavamos a conciencia los limones, los pelamos (con cuidado de no dejar nada de la parte blanca, porque amargaría nuestra crema) y exprimimos el zumo.
  4. Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  5. Añadimos la piel de los limones, y trituramos 15 segundos, velocidad 9. Nos aseguramos de que haya quedado perfectamente triturado y no queden trozos enteros, si fuera necesario programar unos segundos más.
  6. Incorporamos la mantequilla y el zumo y meclamos 1 minuto en velocidad 2.
  7. Añadimos los huevos y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.
  8. Ahora cocinamos la crema: programamos 7 minutos, 80º, velocidad 2.
  9. Dejamos templar ligeramente la crema antes de verterla sobre el hojaldre ya horneado. Lo refrigeramos mientras preparamos la crema de mascarpone.
  10. En un bol ponemos la nata y la cucharada de azúcar y lo montamos. Cuando esté montada, añadimos el queso y lo batimos hasta conseguir una crema densa. Metemos la crema en una manga pastelera con la boquilla que elijamos, y la vamos colocando sobre la crema de limón.


Tarta de limón, version 1.0


Desde luego la combinación de sabores es totalmente exquisita: nada empalagosa y muy rica, mi marido hasta repitió! Sin embargo, como os he comentado, el relleno de limón queda demasiado líquido, por lo que la próxima vez probaré a añadir un poco de maicena a la receta. En cualquier caso, a pesar de ese pequeño detalle que más que nada afectaba a la comodidad a la hora de servirlo, la tarta estaba muy buena y le gustó a todo el mundo.

Espero que os guste también!
Un beso!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...