Desde Italia con Amor: Tiramisús en vasitos individuales

domingo, 3 de febrero de 2013


Me encanta el tiramisú. Su sabor suave y cremoso unido a la intensidad del café y el leve amargor del Amaretto.... Yum! Creo que es uno de los postres más ricos que conozco (sin ser de chocolate!). No hace falta decir que el año pasado, cuando estuve en Italia, probé unas cuantas versiones sólo por interés científico (no vayais a pensar que la gula tuvo nada que ver...). Y aunque todos los que comí estaban riquísimos, creo que me quedo con mi receta, no sé si por costumbre o porque ya la he adaptado a mis gustos y sigue siendo mi favorita.


Normalmente cuando preparo un tiramisú, lo hago de tamaño normal, pero he descubierto que eso supone un problema: en el momento de servirme una ración, cualquier tamaño me parece demasiado pequeño y siempre termino poniéndome un trozo demasiado grande. Como dirían nuestras abuelas: me entra por el ojo...

Así que en esta ocasión he optado por reducir a priori las raciones, preparándolos en vasitos individuales, con el pensamiento de que después de comerme un vasito me sentiría más culpable si tuviera que levantarle para ir a comerme otro... Además, hay que reconocer que la presentación queda mucho más mona! Si un día os va a venir alguien a casa, es una forma más original de presentarlo.

Siempre que hago tiramisú suelo utilizar bizcochos de soletilla, de los que venden en cualquier supermercado, pero esta vez quería prepararlo yo misma, porque, además, al tener que introducir todos los ingredientes en un vasito, necesitaba conseguir que tuviera una medida determinada.

Tiramisú



1.- Bizcocho Victoria (Soletilla)

Receta adaptada del libro Reposteria y Pasteleria con Thermomix

- Ingredientes:
  • 6 claras de huevo.
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
  • 6 yemas de huevo
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 180 gr. de harina
- Preparación tradicional:
  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador. Sacamos la bandeja del horno y le colocamos un papel de hornear.
  2. Separamos las claras de las yemas. En el bol de la batidora, ponemos las claras, la sal y el cremor tártaro, y montamos las claras hasta conseguir un merengue firme. Reservamos.
  3. Mezlamos las yemas, el azúcar y la esencia de vainilla, y batimos hasta conseguir una crema.
  4. Añadimos la harina, previamente tamizada, y batimos a velocidad baja, sólo hasta que se integre. Veremos que nos queda una masa bastante densa y pegajosa.
  5. Volcamos con cuidado esa masa sobre el merengue reservado, y lo vamos envolviendo con una espátula hasta conseguir que este completamente mezclado.
  6. Volcamos sobre la bandeja del horno, extendiéndolo con cuidado con una espátula, intentando que nos quede un grosor uniforme.
  7. Horneamos aproximadamente unos 10 minutos, o hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

- Preparación con Thermomix:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador. Sacamos la bandeja del horno y le colocamos un papel de hornear.
  2. Separamos las claras de las yemas. Colocamos la mariposa en la cuchillas, vertemos las claras en el vaso y añadimos la sal y el cremor tártaro. Programamos 7 minutos, vel. 3 1/2. Sacamos a un bol y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, ponemos las yemas, el azúcar y la esencia de vainilla, y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1 1/2.
  4. Incorporamos la harina y mezclamos 6 segundos, vel. 2 1/2.
  5. Vertemos esta mezcla sobre las claras montadas y envolvemos con una espátula hasta conseguir que esté totalmente mezclado.
  6. Volcamos sobre la bandeja del horno, extendiéndolo con cuidado con una espátula, intentando que nos quede un grosor uniforme.
  7. Horneamos aproximadamente unos 10 minutos, o hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


2.- Tiramisú


- Ingredientes:
  • 2 yemas de huevo
  • 250 gr. de mascarpone (1 tarrina)
  • 200 ml. de nata (mín. 35% grasa)
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • 1 vaso grande de café bien fuertecito
  • Tres cucharadas de Amaretto (o al gusto, en función de si os gusta más o menos fuerte)
  • Cacao sin azúcar en polvo para espolvorear
- Preparación:
  1. En un bol, ponemos la nata y el azúcar, y montamos la nata. Reservamos.
  2. Mezclamos las yemas con el azúcar, y añadimos el mascarpone. Lo batimos todo hasta conseguir una crema suave.
  3. Incorporamos la mezcla anterior a la nata montada reservada, y lo mezclamos todo con la ayuda de una espátula. Metemos esta crema en una manga pastalera y reservamos.
  4. Con la ayuda de un cortador redondo de aproximadamente el mismo diámetro de nuestros vasitos, cortamos círculos de bizcocho.
  5. En un vaso mezclamos el café con el Amaretto y removemos.
  6. Vamos montando nuestros vasitos poniendo primero una capa de bizcocho. Con un pincel, vamos empapando el bizcocho con la mezcla de café y Amaretto, cuidando que quede bien empapado. Si es necesario, pichamos el bizcocho con un palillo las veces que haga falta, para que penetre totalmente el café.
  7. Con ayuda de la manga pastelera, añadimos una capa de crema de mascarpone. Luego repetiremos el proceso, alternando capas de bizcocho y crema, hasta completar el vasito, terminando con una capa de crema.
  8. Espolvoreamos con el cacao en polvo.


Si no teneis muchas ganas de preparar el bizcocho, siempre podeis recurrir a los bizcochos ya hechos, desmigandolos previamente y añadiéndolos hasta formar una capa, antes de mojarlos en el café. Pero yo creo que está mucho más bueno si se prepara todo íntegramente en casa...

Con estas cantidades me dió para preparar 9 vasitos, aunque me sobró un poco de bizcocho.

Espero que os guste!
Muchos besos.
Montes

P.D. Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces libre de Blanca, de Personalización de Blogs

34 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! A mi también me encanta el tiramisú y las veces que he estado por Itália (y también por aquí) he ido probando diferentes versiones para ver con cúal me quedo, y la verdad es que todos me parecen deliciosos! :P

    Tu versión se ve riquísima y me gusta mucho esta presentación con vasitos individuales. Es verdad que si tienes invitados queda mucho mejor presentado así!

    Siempre que lo hago lo preparo con bizcochos ya hechos, pero la próxima vez me gustaría probar de hacerlos yo misma, porqué es cierto que todo lo hecho por uno mismo está mucho más bueno! Me apunto tu receta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El tiramisú es un postre ideal!! Suave y cremoso...mmm... delicioso! Mi amiga Carol hace uno pa morirse jajaja Cada vez que nos reunimos le pedimos que lo haga de lo rico que está :D. Tu opción me encanta por la presentación en vasitos individuales. Es práctico y queda muy bonito cuando tienes invitados... no tienes que estar cortanto porciones que encima se te desarma todo y no queda tan mono jajaja. Además se ven las capitas de bizcocho y crema bien diferenciados... y lo hacen tan apetecible :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente maravillosos! Qué delicia y qué presentación! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta, se me hace la boca agua. La presentación y las fotos son estupendas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Una presentación preciosa para una delicia! tiene que estar exquisito. saludos

    ResponderEliminar
  6. soy fan del tiramisú y presentados así estan muy monos. besitos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm qué ricos!!! Sabes que estaba buscando una receta de tiramisú?? Porque este finde fui a un italiano y me encantó el que me dieron de postre!!! Madre mía, qué bonita foto!! Y qué bonita presentación!! Dan ganas de comerse uno detrás de otro!! Te han quedado preciosos, de verdad te lo digo, felicidades guapa :)

    Intentaré hacer tu receta, aunque la veo complicada para mi nivel de repostería!! Es que.. soy bastante desastrico :(

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Nos ha encantado la presentación! y se ven de deliciosos!!

    Un beso desdeazucar

    ResponderEliminar
  9. mmmm... ME ENCANTAAAA el tiramisú!! Y este tiene una pinta fantástica!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. HOLA GUAPA !!Me encanta el tiramisu te han quedado monisimos en esos basitos y me encanta la idea porque me pasa lo mismo que ati cada vez que lo hago no puedo parar de comer
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta de tiramisu!!!!!! Me la apunto como favorita!!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Mmmmm....El tiramisú es unos de mis muchos postres preferidos;)y a ti te ha quedado perfecto me gusta mucho la presentación en vasitos individuales y con el lacito una monada!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos! Tienen una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  14. ains querida que tengo una tarrina en el frigorifico de mascarpone....y la tengo que gastar...me ha encantado tu receta asi te la copio!!mañana me pongo manos a la obra..digo a la masa ja ja preciosas fotos, un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola acabo de conocer tu blog y me encantan estos vasitos de tiramisu son una cocada y tienen que esta riquisimos me quedo de seguidora para no perderme nada de tu cocina te dejo mi enlace si quieres visitar mi cocina
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de descubrir tu blog. Y has hecho que de golpe tenga muchísimas ganas de comer tiramisú... La idea de la presentación me parece muy buena, a ver si puedo poner en práctica tu receta. Me quedo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta más buena!!! Con lo que me gusta Italia y todo lo que tenga que ver con ella...aiiiix! Tiene que estar de muerte!
    Muás

    ResponderEliminar
  18. ME encantan los postres presentados en vasitos o de forma individual. Yo suelo recurrir a ese truco cuando tengo invitados porque me resulta más fácil calcular las raciones y además es mucho más práctico a la hora de servir. Eso sí, siempre preparo de más por si alguien quiere repetir no quedar de rata, jajajaja.
    Me gusta mucho esta idea para el tiramisú, me guardo la idea para próximas cenas en casa.
    Gracias por compartir cosas tan chulas.
    Besinossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Si te digo que no he probado el tiramisú jamás, ¿me crees? Se me metió en la cabeza que no me iba a gustar y ahí me quedé!. Pero viendo tu receta y tu entusiasmo me he animado. Además, esa presentación en vasitos en súper chula y muy práctica! ¡Enhorabuena!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa !! pasate por mi blog te he dejado una sorpresita ,espero que te guste
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Ye han quedado íncreibles!!!!Menuda pinta y una presentación fantástica!!!

    ResponderEliminar
  22. mmmm me encanta!! adoro el tiramisú!! y este tiene o ( tenía) que haber estado tremendo!

    Besitos!!

    http://cherrybake1.blogspot.com.es/

    Celia

    ResponderEliminar
  23. Ohh me encanta el tiramisu! Te han quedado unos vasitos geniales! Q ganas de probarlos!!
    Me encanta tu blog!! Tienes recetas fantasticas! Enhorabuenaaaa!
    A ver q te parece mi blog que aun está en pañales.. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Para mí también es de mis postres favoritos! y lo de servirlo individualmente me aparece todo un acierto porque sí, para servirlo es una odisea!

    Besos
    Vengo de la fiesta de enlaces
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  25. Tienen una pinta increíble!!! estos definitivamente los haré.. que el tiramisú me fascina!
    Vengo de la fiesta de enlaces, Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  26. Menos mal que está la fiesta de enlaces,me había perdido este maravilloso tiramisú!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta, me encanta el tiramisú, y con lo bien que lo has presentado ya ni te cuento. Preciosos los vasitos. Enhorabuena. Vengo de la fiesta de enlaces. Un besico. Tatiana.

    ResponderEliminar
  28. Que bonita presentación, me encanta...y me ha encantado tu blog, ya tienes una nueva seguidora!!!!Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué presentación tan bonita y qué buena pinta tiene ese tiramisú. Muy buena idea.
    Acabo de conocerte a través de la fiesta de enlaces, así que me quedo por aquí curioseando y aprendiendo
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. lo intente hace unos años, y me salieron un churro... con tu receta fijo que triunfo... saludos...

    ResponderEliminar
  31. Está monísimo Montes, felicidades!!

    Lourdes
    Miscamusca

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...