Helado de frambuesas y limoncello.

lunes, 16 de julio de 2018

Helado de frambuesas y limoncello.

Con el calor se hace totalmente necesario preparar cosas fresquitas. Y no sólamente que sea necesario, sino que no apetece nada más. ¿Quién en su sano juicio querría acercarse ahora mismo a menos de diez metros de un horno encendido? Bueno, no hablaré muy alto porque basta que diga estas cosas para que mañana mismo me entre antojo de bizcocho de chocolate, pero hoy por hoy ni loca enciendo el horno!


Helado de frambuesas y limoncello.

En verano tengo que decir que no entra ni un solo helado comprado en casa. ¡Qué necesidad hay! Si preparar un helado casero es lo más fácil del mundo y tenemos además la ventaja de que controlamos los ingredientes que utilizamos y las cantidades que ponemos. De esta manera no tomamos grasas inadecuadas ni cantidades desproporcionadas de azúcar, que suelen ser dos de los peores pecados de los helados industriales. Además preparando helados en casa las variedades que se nos presentan son infinitas, pues las combinaciones sólo están limitadas por nuestra imaginación. Frutas frescas, chocolate negro, vainilla natural... Y si, ¡también licores! ¿Por qué no? Algunos licores van fenomenal para la elaboración de helados, los más comunes suelen ser el ron o el brandy (¿quién no ha probado alguna vez el famoso y algo viejuno helado de ron con pasas?). Pero como a mí me encanta el limoncello y, como os decía antes, la ventaja de hacer tu propio helado es que puedes hacerlo de lo que te salga del níspero, pues me he liado a hacer esta delicia de frambuesas y limoncello.


Helado de frambuesas y limoncello.


Para hacer este helado en esta ocasión he utilizado frambuesas frescas, que he macerado con el azúcar, el limón y el limoncello durante toda una noche. Pero también se pueden emplear frambuesas congeladas, en cuyo caso primero tendremos que descongelarlas y después ponerlas a macerar igual que las frescas.


Helado de frambuesas y limoncello.

Helado de frambuesas y limoncello

(Receta adaptada de Drizzle & Dip. Para aproximadamente 1 litro de helado)

Ingredientes:

  • 240 gr. de frambuesas
  • 125 gr. + 125 gr. de azúcar invertido
  • 5-6 cucharadas (Tbsp.) de limoncello
  • 2 cucharadas (Tbsp.) de zumo de limón
  • 2 huevos L
  • 600 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • 250 gr. de yogur griego (2 yogures)
  • Sirope de frambuesa y frambuesas frescas (opcional) para decorar

Preparación:

  1. Lo primero, lavamos las frambuesas y las secamos bien. Las ponemos en un bol junto con 125 gr. de azúcar invertido, el limoncello y el zumo de limón. Removemos bien y las dejamos macerando mínimo dos horas. Mejor aún si las dejamos de un día para otro, cuanto más tiempo esté mejor. Yo las dejé toda la noche.
  2. Tras el tiempo de macerado, trituramos bien las frambuesas hasta hacerlas  puré. Reservamos.
  3. Ponemos la nata en la batidora de varillas y la montamos hasta que esté bien firme. Reservamos en un bol aparte.
  4. Sin lavar el vaso de la batidora de varillas ponemos los huevos y los batimos a velocidad alta hasta que aumenten de volumen. Añadimos el azúcar invertido y el yogur griego y batimos unos segundos más. Por último incorporamos el puré de frambuesas y limoncello y batimos un poco más hasta que esté bien integrado.
  5. Añadimos esta mezcla a la nata montada que teníamos reservada y mezclamos suavemente con una espátula de goma, con movimientos envolventes, hasta que esté completamente mezclado.
  6. Vertemos la mezcla en nuestra máquina heladera y cremamos unos 20-30 minutos, siguiendo las instrucciones del fabricante. 
  7. Después vertemos la mezcla en un recipiente con tapa y llevamos al congelador hasta el momento de consumir. Lo sacaremos unos 10 minutos antes para que se ablande un poco y resulte más fácil formar las bolas.
  8. Servimos acompañado si queremos por unas frambuesas frescas y un poco de sirope de frambuesa.


Helado de frambuesas y limoncello.


En las recetas de helados siempre me gusta utilizar azúcar invertido, pues es muy fácil de preparar y mejora sensiblemente la textura de los helados al evitar la formación de cristales de hielo en los mismos, lo que hace que queden mucho más cremosos. Tenéis la receta aquí. Pero si no podéis o no queréis prepararlo, podéis sustituirlo por miel (aunque le aportará algo de sabor) o azúcar normal. Quedará igual de rico!


Helado de frambuesas y limoncello.

Termino de escribir este post mientras mi copa de helado de frambuesa y limoncello me pone ojitos, así que no me entretengo más que se derrite! Espero que os animéis a prepararlo también y disfruteis como yo!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...