Esta receta que os traigo hoy es de un dulce típico argentino, que en realidad no corresponde allí a la época navideña, sino que suele ser típico de su época de frío, que coincide más bien con nuestro verano de aquí. Sin embargo, el nombre "turrón" no puede evitar evocarnos villancicos y fiestas navideñas, así que, con permiso de los argentinos que puedan leerme, este año lo he preparado para disfrutarlo con la familia en estas Fiestas.
Es un postre facilísimo que ni siquiera requiere horno. Imagino que es el equivalente a nuestra tarta de galletas de la abuela, aunque en versión aún más sencilla. Por lo que he podido ver es un postre fácilmente adaptable: desde los que lo hacen sólo con galletas, avena y chocolate, hasta los que le ponen dulce de leche (esos siempre en mi equipo) o lo decoran con frutos secos o ganache de chocolate (por si fuera poco el que ya lleva). La receta que os traigo yo es la que más me gusta a mí y puedo aseguraros que queda espectacular.
Turrón de avena
(Receta de Montes Ortiz. Para un molde de 25X22 cm.)
Ingredientes:
- 150 ml. de leche entera
- 200 gr. de mantequilla
- 125 gr. de chocolate con leche
- 30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
- 100 gr. de azúcar
- 3 cucharadas generosas de dulce de leche
- 250 gr. de copos de avena
- 2 paquetes de galletas tipo crackers
Preparación:
- Forramos el fondo del molde con papel vegetal de forma que sobresalga por el borde. De esa manera será fácil desmoldar el turrón después simplemente tirando de los extremos que sobresalen.
- Ponemos la leche con la mantequilla y el chocolate troceado en un cazo a fuego medio y calentamos hasta que se derrita todo, removiendo continuamente.
- Añadimos el dulce de leche y removemos de nuevo hasta que se disuelva.
- Incorporamos el cacao y el azúcar y continuamos removiendo hasta que se disuelva por completo.
- Añadimos la avena en copos y cocinamos unos 5-10 minutos, removiendo continuamente para evitar que se pegue. Retiramos del fuego.
- Colocamos en el molde una capa de galletas crackers. Ponemos a continuación una capa de la mezcla de chocolate y avena, luego otra capa de galletas, otra de chocolate, otra de galletas y terminamos cubriendo con el chocolate y la avena. Alisamos bien con una espátula.
- Llevamos a la nevera un mínimo de dos horas para que endurezca.
Como veis es sencillísimo de preparar y no requiere ningún esfuerzo. En casa ha gustado muchísimo y ya me están pidiendo que lo repita para llevarlo en Navidad a casa de mis suegros. Y eso es todo un reconocimiento, ya os digo yo!
Si os animáis a probarlo, no os olvidéis de contarme qué tal!
Besos!
Achei este torrão uma verdadeira delicia, a lista de ingredientes agrada-me.
ResponderEliminarLevo a receita para fazer.
Boa semana
un orinal turrón :-))
ResponderEliminarEsta receta la tengo escrita de puño y letra de mi abuela y es el preferido de mi padre. Le tengo mucho cariño y me alegra que más gente pueda probarlo.
ResponderEliminarYo no lo había probado antes de ahora pero puedo asegurar que aquí me van a pedir que lo repita más veces :)
Eliminar