Brioche de nata y azahar.

lunes, 3 de febrero de 2020

Brioche de nata y azahar.


Justo la semana pasada estaba pensando que hacía mucho tiempo que no me ponía con una masa levada, que es algo que engancha y de vez en cuando entra el mono. Y entonces va mi amiga Belén y publica en Instagram un brioche de naranja y nata con un pintón que quitaba el sentío. "Es el destino", me dije. Y no se puede luchar contra el destino, verdad?



Brioche de nata y azahar.


Lo único es que, aprovechando que aún me quedaba agua de azahar de la buena, del Roscón de Reyes de este año, decidí sustituir el zumo de naranja de la receta de Belén por azahar, algo que finalmente ha hecho que el resultado sea increíblemente aromático.


Brioche de nata y azahar.


Es un brioche increíblemente esponjoso y tierno, suave y no muy dulce, perfecto para tomar solo, para preparar tostadas, o simplemente para disfrutar mojándolo en un enorme vaso de leche. Es una receta peculiar, pues como veréis no lleva ni mantequilla ni aceite. Toda la grasa que necesita la va a obtener de la nata que le incorporamos. Por eso es importante que utilicemos nata para montar, con una cantidad de grasa de mínimo el 35%. 

Como vais a ver a continuación, la preparación es muy sencilla, simplemente hay que tener, como con cualquier otra masa levada, un poco de previsión para respetar los tiempos de levado. Pero si empezamos por la mañana tendremos un rico brioche recién hecho para la merienda y el desayuno del día siguiente... si llega a tanto! ;)


Brioche de nata y azahar.


Brioche de nata y azahar

(Receta adaptada de Cupcakes a Gogo)


Ingredientes:

  • 475 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado de la marca Harimsa, que tiene un 13% de proteína y una fuerza de W>300)
  • 2 huevos L ligeramente batidos (115 gr.)
  • 40 gr. de azúcar
  • 15 gr. de levadura fresca prensada (o 5 gr. de levadura seca de panadero; OJO: no confundir con levadura química o impulsor para bizcochos)
  • 200 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • Ralladura de una naranja
  • 50 gr. de agua de azahar (se puede sustituir por zumo de naranja)
  • 2 gr. de sal
  • Huevo batido y semillas de sésamo para decorar

Preparación:

  1. Ponemos la harina tamizada, el azúcar, la levadura bien desmenuzada para que se integre correctamente, la ralladura de naranja, la sal, la nata, los huevos ligeramente batidos y la mitad del agua de azahar en el bol de la amasadora con el gancho amasador. Amasamos a velocidad baja unos minutos, observando la consistencia. Dependiendo de la harina que utilicemos necesitaremos más o menos líquido, por lo que si vemos que la masa está muy disgregada iremos añadiendo poco a poco el resto de agua de azahar hasta que veamos que adquiere coherencia. En mi caso, con la harina que yo he utilizado, he tenido que emplear la totalidad de agua de azahar indicada en la receta.
  2. Amasamos a velocidad media-baja unos 15-20 minutos, hasta que veamos que la masa es lisa y elástica y no se pega a las manos.
  3. Engrasamos un bol, formamos una bola con la masa y la ponemos dentro. Tapamos con film transparente y lo dejamos en un lugar cálido apartado de corrientes hasta que doble de volumen (yo suelo dejarlo dentro del microondas apagado, y me tardó 1 hora y media en doblar de volumen).
  4. Tras este levado, sacamos del bol, desgasificamos y formamos un rulo largo con la masa, estirándola con cuidado de no romperla. Cuando tengamos ese rulo largo lo plegamos por la mitad y cruzamos ambos extremos pasando uno por encima del otro, formando una especie de trenza.
  5. Colocamos esa trenza en un molde rectangular (el mío es de 30X11) que ya tendremos engrasado y forrado con papel de horno de forma que sobresalga para que luego nos resulte fácil desmoldarlo. Volvemos a cubrir con film transparente y volvemos a dejar en un lugar cálido y apartado de corrientes para que vuelva a doblar de volumen (en mi caso tardó 1 hora en volver a doblar).
  6. Cuando haya doblado pintamos la superficie con huevo batido con una pizca de sal, y espolvoreamos por encima unas semillas de sésamo (podemos poner también azúcar perlado, o también azúcar humedecido con agua de azahar, como en el Roscón de Reyes).
  7. Llevamos al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, durante unos 35-40 minutos. Si durante el horneado vemos que se está dorando demasiado, podemos cubrir con papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso.
  8. Una vez hecho, sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.



Brioche de nata y azahar.


La miga de este brioche, además de ser increíblemente aromática, es tierna y esponjosa, con una consistencia como de algodón de azúcar cuando lo partimos con las manos. Es un auténtico placer prepararlo y aún más comérselo después.


Brioche de nata y azahar.


Pues visto el resultado, no puedo más que recomendaros que probéis esta maravilla de brioche y me contéis qué os ha parecido. Estoy segura de que os va a gustar tanto como a mí!

Besos!

3 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...