Tarta de cumpleaños de fresas y chocolate

sábado, 2 de marzo de 2013


Hoy sábado es el cumple de la hija de una amiga. 2 añitos. Y mi amiga Ana se comprometió a preparle la tarta de cumpleaños. Pero mi amiga Ana es enfermera, y esta semana ha sido especialmente horrible para ella, en cuanto a turnos y cantidad de trabajo. Como ví que a la pobre no le daba la vida para más, me ofrecí a echarle una mano con la preparación de la tarta.


Pero no penséis que mis propósitos eran completamente altruistas, no... Enseguida ví la posibilidad de poder preparar un postre (con la diversión que ello conlleva!) pero sin después tener que comérmelo (con las calorías que ello conlleva...)


Al tratarse de una destinataria tan pequeña, aún no tiene unas preferencias definidas, por lo que he tenido libertad total para elegir tanto el contenido como la decoración. Lo único que sabiamos que a la niña le gusta son los animales, así que aproveché la clase de modelado con Art Cakes que hice la semana pasada y volví a modelar el elefante tan mono que hicimos en la clase. Prometo un paso a paso, porque queda muy cuco y es super sencillo.



Para el interior, elegí un bizcocho de fresas naturales, relleno de mermelada de fresas y ganaché de chocolate negro, y cubierto también con la misma ganaché de chocolate.

La receta del bizcocho de fresas es de Ángela, del blog La casita Verde, que teneis que visitar porque tiene unas recetas estupendas. Aunque yo la he hecho un poco diferente, adaptándola a mis necesidades. Y en este caso yo he utilizado la Thermomix, porque facilita mucho el trabajo, aunque (salvo la temperatura) se puede hacer perfectamente con cualquier otro robot o batidora de varillas.


Bizcocho de fresas naturales


Ingredientes:


  • 4 huevos
  • 220 g de azúcar
  • 250g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
  • 50g de aceite de girasol
  • 50g de yogur natural (yo he utilizado yogur desnatado con trozos de fresas)
  • 250 g de licuado de fresas naturales
  • 1 cucharada de fresa en pasta (opcional)

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  3. Engrasamos el molde elegido (en este caso es un molde de 15 cm. de diámetro, y 10 cm. de alto). Reservamos.
  4. Preparamos el puré de fresas: ponemos las fresas lavadas y cortadas en el vaso y programar 1 minuto, vel. 6. Sacamos a un bol y reservamos.
  5. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 50º, vel. 3.
  6. Quitamos la mariposa y añadimos el aceite, el yogur, el puré de fresas y la fresa en pasta. Programar 30 segundos, vel. 3.
  7. Incorporar los ingredientes secos y programar 6 segundos, vel. 3. Terminamos de envolver la harina con una espátula de goma, hasta que esté totalmente integrada.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos aproximadamente 1 hora, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga completamente limpio.
  9. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno, dejamos atemperar unos cuatro minutos dentro del molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Ganaché de chocolate:


  • 600 ml. de nata para montar (mín. 35% materia grasa)
  • 450 gr. de chocolate negro (yo he utilizado el de Nestlé para postres)
  • Ponemos la nata en un cazo y calentamos. Justo antes de que comience a hervir, retiramos y añadimos el chocolate, en trozos.
  • Removemos hasta que el chocolate esté completamente fundido.
  • Esperamos a que esté fría completamente (yo la dejé en la nevera de un día para otro) y montamos con unas varillas (con ciudado de no pasarnos, porque se puede cortar).




El bizcocho también lo dejé reposar de un día para otro, para que asentara la miga. Con ayuda de una lira doble, lo corté en tres capas. Rellené una capa con mermelada de fresa, y la otra con la ganaché, y luego cubrí por completo con dos capas de ganaché. Decoré en la parte inferior y encima de la tarta con la boquilla 1M de Wilton.

Me han prometido una foto del corte, así que cuando me la manden prometo editar la entrada para que podamos ver cómo ha quedado el interior!

Espero que les guste tanto como a mí me gustó prepararla!

EDITADO: Cumpliendo con su palabra, nuestros amigos nos han mandado fotos del cumpleaños. Y algunas son tan buenas que, con su permiso, las voy a utilizar hasta de portada de esta entrada, pues no hay foto más real que la de una tarta en el momento mismo de la celebración del cumpleaños para el que se ha preparado! Muchas gracias, Jose, por las fotos! Me alegro de que os gustara y sobre todo, de que la peque disfrutara con su cumple y su tarta!


Un beso!
Montes

40 comentarios:

  1. Me encanta la fresa con el chocolate, estupenda elección!
    Q elefantito tan gracioso!! Si si, queremos un tutorial por fi!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola! No problem, que preparo el tutorial!
      Besitos!
      Montes

      Eliminar
  2. WOOOOOOOOOOOOHHHHHHH, me encanta tu blog, las recetas son geniales, estoy seguro de que probaré alguna, ya te diré como me sale, te incluyo en esto de los premios, espero que no te importe, yo no se muy bien como va , un saludo chao chao aqui te dejo mi enlace
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El chocolate tiene una pinta...buaaah! Y el elefante es una monada!! Yo también aprovecho fiestas, cumples y demás para atiborrar a los que tengo a mi alrededor, que yo no me lo puedo comer todo!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Yaiza, es verdad, es que es la única forma de disfrutar sin engordar! :-)
      Un besazo!
      Montes

      Eliminar
  4. Ficou lindo e com chocolate é muito dificil de resisitir.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Pero si el elefante tiene pestañas y todo!!!!que monada, seguro que a la niña le ha encantado, la tarta es preciosa, y se ve deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si que queda mono, en el curso algunos lo hicieron con gorrito, pero a mi me pareció más cuco así :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. felicidades a V! no todas cumplimos 2 añitos con una tartaza como esa!!! :D

    ResponderEliminar
  7. que tarta tan linda, con ese elefantito tan rico, con esas pestañitas por favor, que tierno... Besitos. http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/, te he dado un premio en mi blog, en el post de premios, espero que te guste. Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que rica Montes!! que delicia, bizcocho de fresas mmnnn que delicia que arte tienes un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, Ruth, no la probé pero tengo testigos que lo vivieron en primera persona y me dijeron que sí estaba buena :-)
      Besitos!

      Eliminar
  10. Guau Montes, tiene una pinta espectacular y sinceramente, con la cobertura de ganaché de chocolate mucho mejor que con el fondant y el toque del elefantito es una monda. Me guardo la receta para hacerla sin duda.
    Un besote y buena semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena! Es que con lo chocolatera que soy y lo poco que me gusta el fondant (para comerlo, se entiende :-)), la opción era fácil, jajaja!
      Un besito!

      Eliminar
  11. Uauuuuuuuu, la tarta de 10, pero ese elefanteeeeeeeee, me ha robado completamente el corázón, yo quiero saber hacer esoooooooooo. Un beso. Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar deliciosa!!!Fresas y chocolate se nos hace la boca agua!!!Y el elefante te ha quedado super gracioso, esperamos ese tutorial!!!Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicos, de verdad que lo preparo,a ver si para la semana que viene lo puedo publicar :-)
      Besitos!

      Eliminar
  13. Hola!!!!
    Menuda tarta más completita. No sólo se ve delicios, el choco me vuelve loca y la combinación que has elegido no podría estar más buena, si no que tambiés es una monada. El elefantito me encanta, te ha quedado muy gracioso.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Montes!!!
    Que buena pinta y te ha quedado preciosa.Me has dejado con la boca abierta con el elefante es una monada!!!
    Un besazo!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado alucinante!! enhorabuena!!

    Te dejo un premio en mi blog

    http://sazonoymelocomo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Te he dejado un regalito en mi blog! Espero que te guste!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado preciosa, me recuerda la forma a mi autotarta de cumpleaños, tomo nota de la receta de bizcocho de fresa, tiene una pinta....Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta lo bien que has explicado como preparar toda la tarta. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://www.hogardiez.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Tienes unas recetas buenísimas y un blog precioso. Felicidades.
    Voy a hacer el bizcocho de manzana y canela que he visto por ahí, tiene todo una pinta fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. una tarta super bonita, cuando yo tenga niños tb aprovechare la ocasion para hacer dulces sin remordimiento, jeje

    ResponderEliminar
  21. que gracioso el elefante! y la tarta se ve deliciosa :)

    Cakeskull

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa !! a ver si hoy me deja internet ponerte el comentario que llevo tres dias para poder dejartelo , que me encanta la tarta pero el elefantito.... me ha robado el corazon es monisimo y con esas pestañazas ...jejejeje!!! no me estraña que la nena disfrutara un monton en su cumple y de esa pedazo de tarta con ese corte que dan ganas de atravesar el cristal y robarte un cacho
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Qué pinta tan buena!! Quien le hincara el diente! Ya veo que te han dado premios, yo también te he dado alguno: http://lasrecetasdetania.blogspot.com.es/2013/03/mas-premios.html

    ResponderEliminar
  24. Como tuve el privilegio de estar presente en el cumpleaños, sólo diré que la combinación de la fresa con el chocolate era absolutamente exquisito. La niña del cumple tuvo el privilegio de meter el dedo en la ganaché de chocolate repetidas veces y mordisquearle la oreja al elefante pestañero. Da gusto tener amigas reposteras!

    ResponderEliminar
  25. Como tuve el privilegio de estar presente en el cumpleaños, sólo diré que la combinación de la fresa con el chocolate era absolutamente exquisito. La niña del cumple tuvo el privilegio de meter el dedo en la ganaché de chocolate repetidas veces y mordisquearle la oreja al elefante pestañero. Da gusto tener amigas reposteras!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por la tarta. Hiciste muy feliz a mi niña, que disfrutó metiendo el dedito una y otra vez y comiéndose sin remordimientos el elefante. Lo mejor: sus ojazos cuando la vió aparecer con las velas encendidas. Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...