Tarta de cumpleaños de fresas y chocolate

sábado, 2 de marzo de 2013


Hoy sábado es el cumple de la hija de una amiga. 2 añitos. Y mi amiga Ana se comprometió a preparle la tarta de cumpleaños. Pero mi amiga Ana es enfermera, y esta semana ha sido especialmente horrible para ella, en cuanto a turnos y cantidad de trabajo. Como ví que a la pobre no le daba la vida para más, me ofrecí a echarle una mano con la preparación de la tarta.


Pero no penséis que mis propósitos eran completamente altruistas, no... Enseguida ví la posibilidad de poder preparar un postre (con la diversión que ello conlleva!) pero sin después tener que comérmelo (con las calorías que ello conlleva...)


Al tratarse de una destinataria tan pequeña, aún no tiene unas preferencias definidas, por lo que he tenido libertad total para elegir tanto el contenido como la decoración. Lo único que sabiamos que a la niña le gusta son los animales, así que aproveché la clase de modelado con Art Cakes que hice la semana pasada y volví a modelar el elefante tan mono que hicimos en la clase. Prometo un paso a paso, porque queda muy cuco y es super sencillo.



Para el interior, elegí un bizcocho de fresas naturales, relleno de mermelada de fresas y ganaché de chocolate negro, y cubierto también con la misma ganaché de chocolate.

La receta del bizcocho de fresas es de Ángela, del blog La casita Verde, que teneis que visitar porque tiene unas recetas estupendas. Aunque yo la he hecho un poco diferente, adaptándola a mis necesidades. Y en este caso yo he utilizado la Thermomix, porque facilita mucho el trabajo, aunque (salvo la temperatura) se puede hacer perfectamente con cualquier otro robot o batidora de varillas.


Bizcocho de fresas naturales


Ingredientes:


  • 4 huevos
  • 220 g de azúcar
  • 250g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
  • 50g de aceite de girasol
  • 50g de yogur natural (yo he utilizado yogur desnatado con trozos de fresas)
  • 250 g de licuado de fresas naturales
  • 1 cucharada de fresa en pasta (opcional)

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  3. Engrasamos el molde elegido (en este caso es un molde de 15 cm. de diámetro, y 10 cm. de alto). Reservamos.
  4. Preparamos el puré de fresas: ponemos las fresas lavadas y cortadas en el vaso y programar 1 minuto, vel. 6. Sacamos a un bol y reservamos.
  5. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 50º, vel. 3.
  6. Quitamos la mariposa y añadimos el aceite, el yogur, el puré de fresas y la fresa en pasta. Programar 30 segundos, vel. 3.
  7. Incorporar los ingredientes secos y programar 6 segundos, vel. 3. Terminamos de envolver la harina con una espátula de goma, hasta que esté totalmente integrada.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos aproximadamente 1 hora, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga completamente limpio.
  9. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno, dejamos atemperar unos cuatro minutos dentro del molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Ganaché de chocolate:


  • 600 ml. de nata para montar (mín. 35% materia grasa)
  • 450 gr. de chocolate negro (yo he utilizado el de Nestlé para postres)
  • Ponemos la nata en un cazo y calentamos. Justo antes de que comience a hervir, retiramos y añadimos el chocolate, en trozos.
  • Removemos hasta que el chocolate esté completamente fundido.
  • Esperamos a que esté fría completamente (yo la dejé en la nevera de un día para otro) y montamos con unas varillas (con ciudado de no pasarnos, porque se puede cortar).




El bizcocho también lo dejé reposar de un día para otro, para que asentara la miga. Con ayuda de una lira doble, lo corté en tres capas. Rellené una capa con mermelada de fresa, y la otra con la ganaché, y luego cubrí por completo con dos capas de ganaché. Decoré en la parte inferior y encima de la tarta con la boquilla 1M de Wilton.

Me han prometido una foto del corte, así que cuando me la manden prometo editar la entrada para que podamos ver cómo ha quedado el interior!

Espero que les guste tanto como a mí me gustó prepararla!

EDITADO: Cumpliendo con su palabra, nuestros amigos nos han mandado fotos del cumpleaños. Y algunas son tan buenas que, con su permiso, las voy a utilizar hasta de portada de esta entrada, pues no hay foto más real que la de una tarta en el momento mismo de la celebración del cumpleaños para el que se ha preparado! Muchas gracias, Jose, por las fotos! Me alegro de que os gustara y sobre todo, de que la peque disfrutara con su cumple y su tarta!


Un beso!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...